7 de diciembre de 2015

Ajedrez en el aula

... y pensamiento creativo. Ese es el título de la presentación que aquí publico y que utilicé la semana pasada para compartir algunas ideas y experiencias de aula con el ajedrez.



XADREZ na aula e pensamento creativo from Mestra Primaria


Aunque las diapositivas y el título están en gallego creo que no resulta difícil comprender la idea propuesta en cada una de ellas. De todas maneras, me gustaría redactar un breve resumen de la intervención por si resultase útil.

Después de las consideraciones por parte del Parlamento Europeo sobre la promoción del ajedrez como asignatura en las escuelas y del impulso de la idea en el Congreso de los Diputados podemos decir que estamos un poco más cerca de la realización de este hecho.
El tema que nos atañe es la introducción del ajedrez en las aulas, y ahora tenemos un respaldo legal cada día más importante para utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica de transmisión de valores y enseñar a pensar.

Entre las habilidades requeridas para el siglo XXI están muchas directamente relacionadas con jugar al ajedrez (diapositiva 4). ¿A cuál de ellas renunciarías?

Posicionémonos por un momento en uno de los dos lados: alfabetización ajedrecística o ludificación. Ambos son importantes, pero diferentes, compatibles sí, pero es necesario que como maestros/as sepamos en qué lado estamos y qué es lo que queremos hacer. Cada quien decide.

Tenemos un rey que proteger y tenemos una idea que llevar al aula, mientras no lo hagamos como materia, lo cual ya es posible tanto en secundaria como en primaria, podemos integrarla transversalmente en las distintas manterias oficiales tanto en actividades diseñadas para ello en un momento determinado de nuestra propuesta didáctica como formando parte de proyectos.

Presuponemos que detrás de cada pieza, detrás de cada figura y movimiento hay una mano y una persona que lo dirige. Pues detrás de los motivos por los que objetivamente debemos incorporar ajedrez en las aulas están las ideas del desarrollo de la inteligencia, más que eso me gustaría decir que nos ayuda a pensar, no solo mejor, sino de formas diferentes.

Y de todas los tipos de pensamiento que menciono en la presentación me quedaría con el creativo. Este tipo de pensamiento necesita de una primera observación de la situación que ofrezca al pensante una idea general de la misma. A partir de aquí comienza el trabajo de identificar las distintas opciones, evaluarlas y seleccionarlas para tomar la decisión de actuar mediante una de ellas.

A partir de aquí la conversación con las maestras y maestros asistentes continúa con un remolino de ideas basadas en mi experiencia primero como alumna que recibió ajedrez en EGB y, después como maestra de primaria en un centro privado que tiene instaurado el ajedrez como materia.

Si tienes interés en conocer alguna de estas ideas un poco más en profundidad, contacta conmigo y te contaré y te facilitaré material para ello.

Mi conclusión final termina diciendo alguna de las cosas que haría ahora mismo de estar impartiendo clases y que sin duda las haré cuando vuelva al aula. Una de ellas es la elaboración de un diario de aprendizaje individual de cada alumno/a, otra es participar en algún proyecto colaborativo con otros centros.

Por si quieres saber más, contacta mediante twitter o deja aquí un comentario.
Gracias
@mestraprimaria



2 comentarios:

  1. Hola. Mi nombre es Pere. Soy maestro en un colegio de Mallorca. Desde hace unos 5 años se imparte ajedrez dentro del horario lectivo en Infantil y primaria. Leyendo tu post veo el paso que nos falta a nosotros, tal como tú dices: hacer del ajedrez una herramienta pedagógica. Por tanto, estaría encantado y agradecido de toda ayuda, material que puedas poner a nuestra disposición.

    Atentamente y agradecido

    Pere Fuster

    ResponderEliminar
  2. Hola Pere, te agradezco tu comentario e interés. Puedes escribirme al siguiente correo: mestraprimaria@live.com y hablamos.
    Ana

    ResponderEliminar