14 de septiembre de 2015

Tabletas en el aula. Primeras preguntas


No es la primera vez que alguna compañera me pregunta dónde puede encontrar experiencias con dispositivos móviles en el aula que le inspiren y le ayuden a utilizar el suyo con su alumnado.
Lejos de lo que puedas estar pensando, que le hablo del Proyecto Guappis, (también pero más tarde) intento crear un diálogo para intercambiar información sobre su punto de partida.


Más que preguntar qué dispositivo tiene, de qué sistema operativo, si es suyo o del centro me intereso por el uso que realiza de la tecnología en su vida diaria, cómo se maneja con el móvil y qué aplicaciones utiliza.
Si tiene hijos/as será fácil conversar sobre aplicaciones que comparte con ellos y descubrir en qué momentos y de qué manera.
A partir de aquí la conversación se encamina hacia el qué le gustaría hacer, a dónde quiere llegar y si tiene referentes: algún compañero o compañera de su centro, alguna experiencia que le hayan contado en jornadas de buenas prácticas,…
También es importante saber si se mueve por la redes sociales como twitter o es seguidora de blogs educativos.

Una buena lista twittera a recomendar es la del equipo del Proyecto Guappis


Si estamos hablando en persona le muestro alguna aplicación en la que rápidamente consigamos hacer un producto visual o de audio.

Notegraphy es una de esas aplicaciones que no te dejará indiferente :)


Lo que siempre recomiendo es realizar formación, bien sea en su centro de recursos de referencia y que se apunte a cursos o solicite con compañeros un grupo de trabajo, bien sea en algún evento educativo tipo jornadas o congresos donde poder contemplar un panorama de buenas prácticas con distintos ejemplos, contextos y situaciones en las que poder inspirarse.

Hasta que no nos conocemos un poco más no le indico la dirección del Proyecto Guappis y de los blogs de aquellos compañeros/as del equipo más acordes a su etapa educativa. Siempre con un consejo: lo que allí se encuentre está contextualizado en otra realidad que no tiene por qué ser la suya, que serán simplemente ideas con las que inspirarse. Nada será mejor que lo que diseñe para que su alumnado protagonice.


Esquema realizado con Popplet


Si estás en la misma situación te aconsejo que preguntes, que preguntes y preguntes a quien tengas cerca o lejos, en tu centro de trabajo o centro de formación de referencia, con tus contactos de las redes sociales o con los contactos de estos.
Investiga, no conozco a ningún docente que no tenga capacidad autodidacta.
Comparte tus hallazgos, tus experiencias, tus errores, tus avances, participa en tu red.
Participa en actividades de formación específicas que fundamenten pedagógicamente tu experiencia.
Reflexiona sobre todo lo anterior. Y casi esto es lo más importante, sin crítica, sin autocrítica no hay avance y seguro que lo harás genial.

¡Ánimo!

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